miércoles, 16 de marzo de 2011

PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL

Nombre de la Institución: Hogar Infantil San Gabriel 
Tema: Mi Comunidad Nacional        
Tiempo: Un día  (29/01/2011)    
Bloque: #5
Maestra: Rosaura Cerda                                                                                
Cantidad de niños/as: 20         
Edad de los Niños/as: 3 años.
Grado: Maternal   

Propósitos
Contenidos
Estrategias/Actividades
Recursos
Evaluación
1.2.1 Descubrir
su entorno
inmediato,
observando,
manipulando y explorando.
2.2.2 Referir
hechos según
se recuerden.

5.2.1 Desarrollar el
lenguaje mediante
la expresión de sus
necesidades,
sentimientos, ideas y experiencias.

*      Animales y              
Plantas de la comunidad,
*      Ejercitación
diferenciada de los
Segmentos del cuerpo
utilizando la
imaginación,  por
ejemplo en
dramatizaciones.
*      Animales del           
país identificación de tipos; por ejemplo de  aire, de  tierra y de   agua.
*      Encuentro de Grupo (Actividades de Rutina). 
Reunidos en círculo la maestra pregunta a los niños ¿quienes tienen animales en su casa? Y a los que no tienen ¿conocen o han visto,  algún animal o uno de sus amiguitos tiene alguno en su casa, o en el barrio? Vamos a escuchar con atención y  hablaremos por turno. ¿Le han pasado las manos a esos animales, Cómo se siente al pasar las manos? La profe comenta de algunos e interactúa con ellos sobre la vivienda de estos, (si viven en aire, tierra o agua). 
Luego del diálogo nos paramos para cantar la canción de *Pajarito vino hoy*
*       Experiencia Grupal 
Sentados en círculo la docente muestra un pollito, llama a los niños por orden para que le pasen la mano y luego cuenten su experiencia. ¿Cómo es su cuerpo, por donde comen y cómo se llama su boca? ¿Cuántas patas y dedos tienen? ¿Se parecen los pollitos a nosotros los seres humanos en qué? Comparar las partes de los pollitos con las de los niños.
Ahora vamos a dibujar el pollito en hojas sueltas.    
*       Actividad  Grupal
Parados en una ronda cantamos la canción * Mi cuerpo hace música* luego nos sentamos para leer el cuento de: *Caperucita Roja* la profe le pregunta ¿Cómo se llama el cuento? ¿A cuales personajes menciona el cuento? ¿Vamos a representarlos  y dramatizarlo, vamos nosotros  a hacer el cuento. ¿Quién quiere ser Caperucita,(ella va a visitar a su abuelita, alegre, contenta, con una canasta en las manos para su abuelita), el lobo, (esta asechando a caperucita y a la abuelita), el leñador(esta cortando leña o arboles secos? Y la maestra pregunta ¿algunos de ustedes quieren ser animales amigos de Caperucita que cuando la ven pasar la saludan con cariño. Iniciamos la presentación.
Al terminar esta la maestra pregunta ¿Qué fue lo que mas le gusto del cuento? ¿Cómo se sintieron haciendo el cuento? Y ¿Qué le voy a decir a mami que fue lo que mas me gustó del día de hoy? Para terminar por hoy recojamos y organicemos el curso con la canción: *Recojo los materiales*.



Humanos:
-Maestra
-Alumnos/as

Materiales:
-Hojas blancas
-Crayolas
-Libro de cuento
-Pollito
-accesorios para el drama. (Ropa, canasta, etc.)
-Cuales animales conoces de los que hay en el barrio.

-Cuenta un  cuento.

-Se expresa libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario