miércoles, 16 de marzo de 2011

Los indicadores del nivel inicial.


INDICADORES NECESARIOS PARA UNA EDUCACION INFANTIL DE CALIDAD

En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.
Para lograr una educación infantil de calidad intervienen muchos factores como: el Centro educativo y la gestión del mismo. Dentro de los cuales encontramos los proyectos de centros que siempre han de estar orientados y dirigidos a mejorar constantemente, (a través de una evaluación integral), la calidad educativa, tomando en cuenta los más mínimos detalles en cuanto a infraestructura, al entorno entre otros aspectos del centro educativo, además la gestión, ya sea ésta institucional y/o pedagógica.
La unidad de criterios y convivencia escolar que promueva el centro dentro de los actores que intervienen en el proceso enseñanza – aprendizaje en este nivel.
El proyecto contribuirá al desarrollo de modelos integrales de evaluación de los sistemas educativos, de las escuelas y del rendimiento de los estudiantes. Se busca establecer relaciones con las instituciones internacionales que trabajan en el campo de los indicadores y de la evaluación para que colaboren en la mejora del sistema de evaluación, en la aplicación de evaluaciones internacionales y en la difusión, análisis y uso de los resultados de las evaluaciones realizadas.
Centros educativos que logran los niveles más altos de acuerdo a los criterios de autoevaluación.
La puesta en práctica de valores y principios tanto a nivel institucional como en el aula.
La capacitación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente.

Contar o poner en práctica los recursos que se nos propone en este nivel para el desarrollo de competencias en todas las dimensiones del niño/a.
Evidencia de los niveles de logro en los niños/as en todas sus dimensiones.

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