viernes, 18 de marzo de 2011

Contenidos para trabajar el Pensamiento Lógico-Matemático en el Nivel Inicial.

Del Bloque 1: Mi Persona.
Figuras geométricas; las identifica y utiliza en dibujos y representaciones de su cuerpo y de los otros. Medición antropológica de espacios con partes del cuerpo.
Del  Bloque 2: La Experiencia Familiar en mi Vida.
Cuerpos geométricos: esfera, cubo, paralelepípedo, cilindro, pirámide y cono. Líneas: segmentos de recta, vertical, horizontal, poligonal o quebrada, curva, curva abierta y cerrada, circunferencia y trazo de caminos (laberintos). Relaciones de tamaño (grande, mediano, pequeño) y de  longitud (corto y largo) en la realidad y en representaciones gráficas.  Relaciones de altura (alto, bajo) y de distancia (Junto, separado).
Del Bloque 3: El Centro Educativo como Espacio donde Aprendo y me Divierto.
Relaciones espaciales: dentro-fuera, cerca-lejos, abierto - cerrado, al borde o frontera, entrada-salida. Las tres dimensiones: largo-ancho profundidad. Volúmenes. Lleno-vacío, delgado - grueso, fino - grueso, Relaciones espaciales: ubicación de lugares y personas en distintos “lugares geométricos”: al centro, en la intersección de líneas, a un lado, en una cara, en una esquina, otros. Agrupamientos de objetos atendiendo a diferentes criterios. Relaciones de pertenencia, en el centro. Comparaciones con relaciones de pertenencia en la familia, Comparaciones con otras relaciones de pertenencia.  
Bloque 4: Mi Comunidad Local y el Barrio donde Vivo. 
Distancias: junto- separado, alejado-cercano. Utilización de unidades Antropomórficas o inventadas para “medir” distancias. Relaciones: mezclado, separado, igual, diferente, Agrupamientos diferenciando mayor que, igual que y menor que, con material concreto y en material representativo, número. Iniciación del reconocimiento de los números cardinales hasta 9, asociando símbolo y cantidad.
 Bloque 5: Mi Comunidad Nacional.
Movilización del cuerpo en relación con el eje corporal. Ejercitación diferenciada de los segmentos del cuerpo utilizando la imaginación, por ejemplo en dramatizaciones. Ejecución de posiciones usando segmentos del cuerpo y combinando movimientos. Desplazamiento en diferentes direcciones al compás  de palmadas, pitos y otros. Movimientos del cuerpo en diferentes velocidades y duración, sin desplazamiento y desplazados. Motricidad fina.  Con técnicas del área artística ejercitación de la habilidad fina mediante la realización de pequeños trabajos manuales: tarjetas, adornos, decorado de objetos, manteles.
Bloque 6: Los Alimentos
Diferenciación de  superficies y volúmenes: grueso-delgado o fino, rugoso - liso, igual - diferente, etc. Seriación de objetos atendiendo a diferentes criterios dados, por ejemplo color, posición, dimensión, textura, peso, tamaño y otros. Ordenamiento de menor a mayor y de mayor a menor. Identificación del primero y el último elemento de una serie, Cantidades. Estimaciones realizando agrupaciones y modificaciones: añadir uno, quitar uno, otros. Proporciones: mitades, cuartos y tercios, las identifica cualitativamente.
Bloque 7: Las Plantas, los Animales y otros Elementos de la Naturaleza.
Seriación: identificación del que está antes y después de cualquier elemento de la serie, Sumas: realización de sumas con material concreto de cantidades inferiores a 9 objetos homogéneos. Cantidades: reconocimiento cualitativo: algún-ningún - todos.
Bloque 8: El Planeta Tierra en el Universo 
Números del 1 al 9. Reconocimiento y escritura correcta. Restas de objetos concretos y homogéneos en cantidades inferiores a 9. Posibilidades y alternativas caracterizadas en forma cualitativa: quizás, algo más, algo menos, no poco, no mucho. Graficación. Realización de gráficas circulares y de barras muy simples, por ejemplo pintar la mitad de un círculo. Solución de problemas. Iniciación en l la aplicación del razonamiento lógico elemental: expresiones condicionales y pequeñas deducciones. Orientación en el espacio: reconocimiento de los puntos cardinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario