sábado, 5 de marzo de 2011

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

La Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación, a través de su Departamento de Educación en Género, presenta este artículo relacionado al Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace casi un siglo, luego de importantes sucesos y  luchas en diferentes partes del mundo. En este día, mundialmente se conmemoran los esfuerzos que las mujeres  han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz.
Mujeres, maestras, abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas..., ¡El día 8 de marzo es nuestro día! Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para contestar, para registrar, y despertar el mundo para la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la humanidad.
Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria, y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su educación, su libertad de pensamiento, de elección, y de ocupar un espacio al que tiene derecho en la sociedad.
Todavía tenemos Grandes Desafíos:

Los pasos hacia el reconocimiento de la mujer han sido lentos, pero avanzan. Desde que nació la necesidad de establecer valores de la mujer en la sociedad, su papel  ha crecido, aunque lentamente, en todos los sentidos. La mujer actual se hace respetar, valorar, y ocupa ya espacios antes inimaginables.
Pero aunque la mujer haya logrado grandes reivindicaciones, todavía en algunos ámbitos  sigue siendo perseguida por la discriminación, por el machismo, y como si eso fuera poco, la mujer es aún víctima de la ignorancia, exclusión, agresiones sexuales y de la violencia de género. Así, en numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria o no reconocida.
En 1995, la ONU, en Pekín, estableció un compromiso de lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata de un marco para poner fin a la discriminación de la mujer, en sectores como la salud, educación, empleo, participación política y derechos humanos. El debate aún continúa y son necesarios grandes esfuerzos por el logro de la igualdad.
La Educación de la Mujer en  el Día 8 de Marzo:
“En el Día Internacional de la  Mujer, así como durante todo el año, El Ministerio de de Educación, a través de  la Dirección General de Currículo y el Departamento de  Educación en  Género y Desarrollo  se esfuerzan por hacer de la equidad  de género una realidad en las escuelas.  La educación de calidad para niños y niñas es nuestra meta.
La educación es un espacio en donde se reproducen los estereotipos y las percepciones que definen las formas de valorarnos, relacionarnos, las formas de vida, los modos del lenguaje, de la cultura. También es un espacio apropiado para generar la reflexión y el cambio de ideas y de comportamientos. Así, la educación desarrolla el potencial humano, proporciona los conocimientos y capacidades para el desarrollo individual y social. Para las mujeres, de manera especial esta oportunidad que le ofrece la educación  implica las posibilidades de transformación de la sociedad dominada  por el pensamiento y las decisiones  de los hombres. Influye en las oportunidades de  participación en la economía, en su poder adquisitivo, en su autonomía y,  por tanto, su independencia, lo que le permite alcanzar la igualdad en la sociedad.
 El Nuevo Enfoque Curricular hace énfasis en el logro de esta  equidad de género en la educación. Esto implica conocer y atender como los modelos educativos tradicionales han marcado una diferencia  en la educación de las niñas y los niños y  esta diferencia han repercutido  en un desconocimiento a los derechos de igualdad de oportunidades de las niñas y las mujeres en la sociedad.
En este sentido, los esfuerzos van dirigidos a:
• Desarrollo de contenidos que integren la participación y el aporte de las niñas y las mujeres en las diferentes áreas curriculares.
• Desarrollo de metodología educativa que favorezcan la igualdad de aprendizaje en niños y niñas.
• Promover mediante acciones educativas la desconstrucción de estereotipos de género que contribuyen a fomentar  concepciones discriminatorias con relación a las potencialidades, los talentos y los derechos entre niñas y niños en la educación.
• Promover un lenguaje incluyente de ambos géneros en la comunicación y los recursos de aprendizaje.
• Fortalecer la formación de la identidad individual y colectiva mediante la promoción de valores socioculturales con sentido de pertenencia de las personas (niño y niño).
• Promover acciones que propicien la convivencia dentro de un marco de respeto a los derechos de las personas (niños y niñas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario