Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones.
Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a favorecer las actividades grupales. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tecnología que aplicamos.
En este capitulo se nos presenta un desglose de lo que es: Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología, Trabajo colaborativo en Internet (TCI): a través de correo electrónico y las listas correo; como crearla, su uso, entre otros.
Nos define el Trabajo en grupo como una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos, y que además es un elemento clave en el aprendizaje humano, demostrado a través de numerosas investigaciones.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y discente).
Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo.
La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (vídeo) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. En ella tenemos un medio basado en los medios audiovisuales, con una pantalla, con sus códigos, con su lenguaje.
Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.
El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a ella
• Características de las listas de corre la comunicación no se realiza en tiempo real
– El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos,
vídeos o cualquier tipo de fichero.
– Antes de responder al mensaje, tenemos tiempo.
– El mensaje llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.
• Ventajas
La lista simplifica el envío de correo:
– Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos.
– Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.
• Posibilidades
La lista permite compartir información, trabajar colaborativamente, discutir ideas, reflexionar en grupo.
Las mismas se han convertido en el soporte más importante para la distribución de la innovación científica.
Las listas propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala
en una computadora servidor.
Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.
Las listas de correo generan diversos problemas:
– Spam. (El envío de información no solicitada ni deseada)
–Mensajes de gran tamaño.
–Mensajes personales (reply).
–Mensajes ofensivos.
Lo aconsejable es sólo enviar archivos adjuntos a las listas cuando estemos totalmente seguros de que la mayoría de los receptores desean esa información.
Posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas en los siguientes aspectos:
– Grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de información, asesoría compartida.
En los grupos de trabajos las listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos, entre otros.
Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de información técnica así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.
Las listas son un recurso excelente para organizar un sistema de tutoría global que atienda a las dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones.
Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.
Un foro es algo parecido a una lista de correo. La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo.
Un foro funciona así:
1. Primero debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario.
2. Se puede acceder a los mensajes de varias formas:
– Directamente a la vista de los mensajes completos.
– Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.
– Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.
3. Existen dos sistemas para mantener manejables los foros a pesar del elevado número de mensajes:
– Limitar los mensajes a la vista: (ver sólo los mensajes sin leer, ver todos los mensajes o sólo los mensajes leídos, entre otros. En ningún caso se borran los mensajes. Sólo desaparecen de nuestra vista.
– Crear un sistema de búsquedas: El sistema de búsquedas es muy utilizado en foros abiertos grandes, ya que nos permite acceder a todos los mensajes que tratan un tema incluso si no están estructurados en cadenas comunes. Funciona como un buscador corriente.
Como escribir mensaje y responder es fácil, para escribir un mensaje nuevo basta seleccionar la opción adecuada (“mensaje nuevo”). o “Responder”: Crea un mensaje que sigue al anterior en la cadena.
– “Responder privado”: Le envía un mensaje al autor del otro mensaje, sin que aparezca en público.
Cómo crear foros nuevos
Si nuestra institución posee un campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener foros.
Los principales problemas de los foros: Desorganización de los mensajes, netetiquetas y falta de una auténtica interacción.
Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo.
El Chat es una formalidad de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas.
El funcionamiento de un chat, tanto a nivel técnico como desde las técnicas de dinamizar el grupo en este medio:
• Técnicamente: Poner en marcha un servidor propio de chat es complejo técnicamente.
Existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats. ( Messenger e ICQ,MSN Messenger, AOL Messenger, Yahoo Messenger, entre otros.
• Dinámica de grupo: Se han utilizado diferentes técnicas para estimular la participación en el
chat. El docente es el responsable de planificarla tomando en cuenta las necesidades de los alumnos y el grado de interés del mismo.
El chat tiene dos importantes aspectos que lo diferencian de otros procesos comunicativos que son:
1. Multitarea (los participantes están realizando al mismo tiempo otras tareas).
2. Multitemática (una conversación incluye diferentes líneas y/o temáticas que se entrecruzan).
Los principales problemas del chat educativo son:
– Falta de asistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.
– Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
– Falta de estructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.
– Superficialidad del discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las suficientes matizaciones o precisión
Aspectos positivos del chat:
– Crea lazos afectivos.
– Facilita la desinhibición.
_Contribuye a autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
– Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
– Potencia la libre expresión y el acceso plural.
– Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.
Aspectos negativos:
– Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
– Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.
– Genera conductas que esquivan los contactos personales.
– Propicia relaciones poco seguras.
– Impulsa conversaciones amorales.
– Limita el aprendizaje.
– Absorbe mucho tiempo.
Guillermo Roquet nos ofrece los siguientes consejos y recomendaciones para un uso adecuado del chat:
• Sobre la estructura didáctica
El coordinador o docente deberá:
– Empezar con una buena introducción.
– Tener un tema eje para el diálogo o la discusión.
– Tener claramente establecido el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
– Planear cuál será la dinámica comunicacional que se seguirá en la sesión.
–Hacer un resumen o una conclusión cuando se aproxime el final de la sesión.
–Realizar una evaluación, tanto de aprendizajes como del uso del medio.
• Recomendaciones generales
– Cuando el chat es usado para fines educativos, es recomendable que no incluya o invite al “cuarto” a demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más la conversación se hace más difícil o caótica.
– El coordinador de la sesión debe procurar una buena motivación en el abordaje de la temática y centrar la discusión cuando ésta se desvíe del propósito educativo.
–Hay que establecer de antemano el tiempo que durará la sesión. Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo Colaborativo
Los campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia.
Opciones de un entorno de trabajo colaborativo una vez dentro del entorno, tenemos una serie de iconos activos con textos explicativos que nos permiten algunas de estas funciones u otras nuevas:
– Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas.
– Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.
– Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
–Depositar, leer y modificar fichero.
– Se pueden organizar reuniones, bien a través de texto (tipo chat), bien a través de audio o vídeo.
– Pueden visualizarse documentos adecuados al navegador.
– Incorpora herramientas de búsqueda de información.
– Incorpora un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.
– Incorpora otros recursos, como agenda de dirección, listado de “favoritos”, etc.
Éstas son algunas de las opciones disponibles en un campus virtual:
– Agenda, con las actividades previstas en el curso.
– Correo, un sistema interno, basado en web, con el que acceder a cualquier compañero o docente.
– Foros de discusión, uno o varios.
– Chat, una opción integrada en el campus ofreciendo varias salas de discusión.
– Actualidad, noticias, eventos.
– Ayuda, soporte técnico.
–Documentos, contenidos para leer o visionar.
– Exámenes, pruebas, test on-line.
– Informaciones varias, como calificaciones, etc.
– Grupos de trabajo, en los que el alumnado puede colocar sus trabajos.
Además, algunos campus están conectados con otros servicios del centro, lo que les permite realizar funciones administrativas como:
– Pagar los derechos de inscripción.
– Consultar el expediente académico.
– Solicitar certificados o acreditaciones.
– Escoger los cursos a los que asistir.
– Participar en otras actividades de la comunidad educativa.
Principales problemas
– carácter cerrado: se hace necesario entrar.
– la frecuencia esperada de entradas y la duración del proceso.
– Cada entorno utiliza su propio interfaz.
– Los entornos suelen ser lentos, engorrosos y complejos.
Los wikis son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo. Moodle incorpora estas opciones. Los wikis se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupo, lo que permite potenciar un trabajo colaborativo. Como por ejemplo: Evowiki es una enciclopedia sobre la evolución, la biología y sus orígenes; es gratuita, y construida por los propios lectores.
Recursos de la Web 2.0
En Europa han comenzado a utilizar weblogs de los alumnos como instrumento para el aprendizaje, ofertando así algunos cursos. Además son utilizados, de acuerdo con su intencionalidad inicial, como distribuidores de información, aunque en el campo específicamente educativo. Un interesante weblog en Google Docs estos permiten la elaboración en grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de las de Excel.
Entiendo que aprender en grupos requiere de disponibilidad y de una buena actitud ante lo que se nos presente en el proceso de aprendizaje.
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